INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consiste en una investigación acerca de una nueva modalidad
de turismo que se proyecta
desarrollar en un futuro próximo, el
turismo espacial.
La principal problemática se presenta dado que la información y la
cantidad de
investigaciones realizadas acerca
de este tipo
de turismo son escasas e insuficientes para una comprensión total de este nuevo fenómeno
que se encuentra en crecimiento.
El turismo espacial es un tipo de turismo de desarrollo reciente que comenzó
a ganar fuerza
cuando el multimillonario estadounidense
Dennis Tito despegó, a sus 60 años, a bordo de la nave espacial
rusa Soyuz junto
a dos astronautas
de la misma nacionalidad el
30 de abril
de 2001.
La finalidad de
esta investigación es
analizar cómo tanto
el turismo como las tecnologías relacionadas a las investigaciones espaciales han
evolucionado a lo
largo de la historia de la
humanidad dando origen a un fenómeno que está sucediendo en varias partes del
mundo, con miras al alcance de un negocio altamente rentable pero, al mismo
tiempo, de un alcance más masificado que el actual.
OBJETIVOS
El objetivo será
analizar los comienzos,
evolución y posible desarrollo a
futuro del turismo espacial. Dentro de este contexto se
analizarán puntos básicos
de cualquier proyecto turístico tales como
los impactos que el mismo podría llegar a generar en
un marco económico,
así como también
social y medioambiental.
La investigación
se enseñará como
base para posibles investigaciones futuras acerca del turismo
espacial, y aportará
conocimientos acerca de un tema innovador en el campo del turismo el cuál no ha
sido aún propiamente investigado y
desarrollado.
También
encontraras concepto derivados a conocer el turismo e investigaciones
espaciales en las cuales nos ayuda a conocer mejor de lo que es el turismo
espacial o conocer datos de los cuales uno no tiene conocimiento y conocer a
aquellas personas que lograron llegar ir al espacio.
CONTENIDO
El turismo espacial se ha convertido en la última novedad en cuanto a
viajes, un negocio el cual están aprovechando al máximo las empresas del sector
espacial
El
turismo espacial fue favorecido no sólo por los cambios en la demanda, sino
también por la aplicación de las tecnologías desarrolladas durante la carrera
espacial con miras al desarrollo de un nuevo negocio.
Según
Robert Goehlich (2002) los vuelos suborbitales relacionados con el turismo se
pueden definir como aquellos viajes en los que el pasajero abona una suma de
dinero con el fin de realizar un viaje al espacio, experimentar por algunos
minutos la gravedad cero y regresar a la tierra.
La trayectoria realizada por los vuelos
suborbitales, comparando
la altura alcanzada por estos viajes con
la altura a la cuál vuelan los equipos de aviación comercial.
Debido
a los altos costos económicos que conllevan, las investigaciones espaciales han
debido ser financiadas por los estados. Para conseguir estos subsidios, los
avances tecnológicos logrados por las mismas han debido demostrar su capacidad
de ser aplicadas en los intereses particulares de cada estado. Los programas
espaciales sirvieron como demostración del conocimiento y avance de cada país,
siendo un indicador de prestigio, poder y superioridad tecnológica e
intelectual.
Sin
embargo, tal como explica Michael D. Griffin (2007), con el paso del tiempo
estas tecnologías han demostrado su utilidad en distintos aspectos de la vida
cotidiana.
Virgin Galactic
Ganadora
del Ansari X Prize en 2004, Virgin Galactic, es la empresa que más cerca se
encuentra en la actualidad de lograr convertir en realidad para muchas personas
el sueño de viajar al espacio.
Concepto de turismo
Según la Organización mundial del turismo (OMT, 1994) el turismo se puede definir
como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus
viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual
por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines
de ocio, por negocios y otros.
Asimismo
hay una delimitación temporal, es decir que turismo es el desplazamiento de las
personas por períodos consecutivos inferiores a un año y, por último, se pueden
apreciar en esta definición las posibles motivaciones para realizar un viaje,
ya sean ocio, negocios u otros.
El turismo hoy
Actualmente ya son
conocidos a nivel
mundial los grandes beneficios que
el turismo puede
llegar a generar,
no sólo económicamente sino
también social y culturalmente, por otro lado, 15 también han sido
ampliamente explotados diferentes
recursos impactando gravemente en distintos ecosistemas regionales.
A partir
de tales hechos,
se generó un desarrollo más concientizado del turismo, basado en un
respeto por el ambiente y los
ecosistemas, así como
también por la
interacción con las comunidades locales
de forma tal de lograr
un desarrollo sostenible y
beneficioso de la actividad turística.
Las investigaciones espaciales
Desde tiempos antiguos,
las distintas civilizaciones han demostrado su
interés por el
cosmos y las
investigaciones de aquello que
está más allá de la Tierra.
En
1961 la Unión Soviética marca un nuevo hito en la carrera al espacio cuando el
cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok I se convierte en el primer
humano en llegar al espacio. Ambas potencias contaron durante estos años con
subvenciones millonarias por parte del Estado. (The History Channel, 2010)
El
presidente J. F. Kennedy anuncia el 25 de mayo de 1961 la puesta en marcha del
programa Apollo que tendría por finalidad llegar a la Luna. El programa fue
inaugurado en 1962 y alcanzaría su meta años más tarde, tras varios intentos fallidos,
el 20 de julio de 1969 cuando el astronauta Neil Amstrong haría historia
inmortalizando el momento con su frase “un
pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. (Garber,
2010).
El primer turista espacial
Por
primera vez en la historia, un civil había logrado la aprobación para viajar al
espacio. Dennis Tito, el multimillonario oriundo de California logró, a sus 60
años, embarcarse en una aventura que daría lugar una industria multimillonaria.
Después de varios años de negociaciones con la NASA y la Agencia Espacial Rusa,
Tito logró la aprobación del tratado entre ambas potencias que le permitiría ser
entrenado en Moscú por seis meses bajo los más estrictos controles para luego
viajar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) junto con la tripulación
de la nave Soyuz II. Tras dos días de viaje, la nave se acopló a la EEI donde permaneció
seis días. Durante su estadía en la estación espacial, Tito logró experimentar
lo que miles de personas antes que él había soñado. (Dismukes, 2002).
Como
se mencionan anteriormente una sola persona ha viajado hacia el espacio siendo turista,
siguiendo así una línea de requerimientos, como entrenamiento el mismo que reciben
los astronautas para poder viajar hacia el espacio.
RECOMENDACIONES
En el turismo espacial es importante conocer el lugar adecuado en donde quisieras realizar tu viaje para eso es importante buscar detenidamente la empresa que es la que se encuentra realizando este tipo de viajes que hoy en la actualida si se encuantra una que es recomendable, tambien es necesario que te informes detenidamente todo aquello que necesitas para poder viajar hacia el espacio el cual son diferentes estudios para saber si eres un turista aprobado.
si deseas viajar hacia el espacio es necesario que conozcas los costos para que puedas ir creando un forma de tener el dinero necesario para poder conocer el espacio.
CONCLUSION
Para finalizar con esta investigación el turismo
espacial ha surgido
como consecuencia de las
características
inherentes a los seres humanos. La necesidad de desplazarse, la
curiosidad, la fuerza que impulsa a toda persona a buscar algo más allá
de su propio ser ha determinado que hombres y mujeres a
lo largo de
toda la historia
de la humanidad
hayan evolucionado teniendo necesidades cada vez más específicas
y, en base a
estas necesidades, hayan
buscado modos cada
vez más específicos de
satisfacerlas.
Desde tiempos remotos civilizaciones enteras dedicaron su tiempo a
investigar aquello que
estaba más allá
del cielo. Cientos
de autores,
durante muchos años
han escrito libros
acerca de viajeros,
aventureros que logran salir de los límites de la Tierra para llegar hasta
ese lugar que sólo podía ser soñado. Algunos de estos autores lo han
hecho una manera increíblemente acertada y otros, de
una forma en
que todavía sólo
es posible en la imaginación.
El turismo espacial requiere todavía, como todo tipo de turismo, de mucho desarrollo,
muchas investigaciones e innumerables pruebas que aún
no han sido
superadas. Pero, el
hecho de que
algunas empresas ya estén invirtiendo gran cantidad de recursos en este
tipo de desarrollo da la pauta de que el negocio es prometedor.
Dentro del cual se esperan tener innumerables experiencias y
nuevos descubrimientos para así mostrar más a fondo lo que nuestros ojos no
pueden ver
REFERENCIAS
(Dismukes,
2002). Realizado el día 16 de febrero
del 2013. De la fuente:fido.palermo.edu/servicios_dyc/.../archivos/85.pdf – Argentina.
Realizado el día 17 de febrero del 2013. De la fuente: http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=1345
Realizado el día 17 de
febrero del 2013. De la fuente: http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/revista_savia/0503_56TURISMO.pdf
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